De los 70 ayuntamientos adheridos, ya son 20 las capitales de provincia que están apuntadas al programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, según la web sobre el programa del Imserso. Las ciudades que ya están trabajando en el desarrollo del programa son Palma de Mallorca, Santander, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Castellón de La Plana, Valencia, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Orense.
Destacada la ausencia de las capitales andaluzas, y canarias, y tampoco Logroño, Murcia, Pamplona, Oviedo entre otras capitales de las 52 que componen la geografía española.
Proceso para participar en el proyecto
Los ayuntamientos interesados en adherirse a la Red se comprometen a promover la participación de las personas mayores en todas las etapas del proceso, es decir, la investigación inicial para el diagnóstico de la situación, la elaboración del plan de acción y su posterior implementación y la evaluación del cumplimiento de sus objetivos y resultados.
Pasos a seguir por los Ayuntamientos interesados y documentos útiles:
Primero: solicitar adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de las personas mayores ¿Cómo?
- Cumplimentando el Formulario online: Formulario de adhesión a la Red.
- Enviando una carta del alcalde o alcaldesa y la corporación municipal en la que manifiesten su compromiso con el Proyecto en todas sus fases y con la participación de las personas mayores en todo el ciclo de mejora continua que lo caracteriza.
- Modelo de carta de adhesión ( 10294 Kb.).
- Documento de recomendaciones para el impulso, diseño y desarrollo del proyecto ( 60 Kb.).
Segundo: iniciar el proyecto desarrollando las cuatro fases
- FASE 1 (años 1 y 2) que consta de cuatro pasos:
- Creación de mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la Red a través de los Grupos Focales.
- Diagnóstico inicial de la “amigabilidad” y la adaptación de la localidad a las personas mayores.
- Elaboración de un Plan de Acción trienal para toda la ciudad, basado en el Diagnóstico inicial y en las propuestas de las personas mayores.
- Identificación de indicadores para el seguimiento y la evaluación de los progresos durante la elaboración y ejecución del Plan de Acción.
- Evaluación de los procesos y actuaciones realizadas para el cumplimiento de la Fase 1 del proyecto:
- Guía para el uso de los indicadores básicos para la medición de la adaptación de las ciudades a las personas mayores.
- FASE 2 – Implementación y seguimiento del Plan de Acción (años 3 a 5):
- Ejecución del Plan de Acción diseñado en la Fase 1
- Seguimiento de los indicadores establecidos
- FASE 3 – Evaluación de los progresos (final del año 5):
- Presentación del informe de evaluación sobre los progresos realizados, conforme a los indicadores definidos en la Fase 1 en el diseño y planificación del Plan de Acción.
- FASE 4 – Mejora continua (inicio del proceso de ciclos de 5 años):
- A partir de los resultados obtenidos en la Fase 3 (evaluación), se invita a los ayuntamientos a empezar un nuevo ciclo de mejora continua, elaborando un nuevo Plan de Acción de hasta 5 años de duración y sus correspondientes indicadores. Los progresos con respecto a este nuevo plan se determinarán al final de este segundo periodo de ejecución. Las ciudades podrán seguir perteneciendo a la Red mientras se comprometan a realizar nuevos ciclos de mejora continua siguiendo todas sus fases y siempre con la participación de las personas mayores.