La firma del convenio entre Obra Social “la Caixa” (en colaboración con la Generalitat Valenciana) y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) permitirá que más de un centenar de personas mayores y dependientes de la provincia de Alicante, se beneficien de este programa durante el año 2016, gracias a las ayudas para la realización de proyectos incluidos en la Convocatoria Comunitat Valenciana-2015.
Voluntariado UDP, uno de los programas más longevos en su área de acción, nació en la provincia de Alicante hace más de una década, ante la necesidad de prevenir y atender problemas derivados de situaciones de dependencia como la soledad y el aislamiento.
Para ello se ha creado una red de apoyo mutuo que abarca la colaboración con diferentes organizaciones y entidades (Ayuntamientos, residencias, hospitales, asociaciones locales) que permite la detección y posterior cobertura de estas necesidades,las cuales no pueden ser cubiertas por otros servicios públicos o privados.
La labor que realizan las personas voluntarias de nuestra entidad, contribuye a la mejora del estado de ánimo, la autonomía personal y la permanencia en sus hogares de las personas dependientes; así como a ofrecer momentos de respiro a sus cuidadores. A su vez, a través de esta actividad, se fomenta entre las personas voluntarias, el papel activo que éstas tienen ante la sociedad y su predisposición a ser agentes de cambio.
Las actividades de las personas voluntarias permitirán complementar los servicios de ayuda a domicilio, y la atención y apoyo en residencias y centros de atención a la dependencia,en aquellas localidades de la provincia de Alicante donde UDP tiene implantado el Voluntariado.
Gracias a la colaboración con Obra Social “la Caixa” y la Generalitat Valenciana, se podrá dar cobertura a la coordinación técnica necesaria para el seguimiento de los servicios voluntarios que llevarán a cabo las personas que forman parte de los grupos de Voluntariado UDP: seguimiento de las actividades, coordinación con entidades, apoyo a grupos y personas voluntarias en su labor, formación para la mejora de la acción. Además de realizar tareas de sensibilización en grupos de población sobre aspectos relacionados con el envejecimiento activo, dependencia, pobreza, exclusión y la importancia de la participación de las personas, principalmente el colectivo de mayores, en acciones de voluntariado.
Se estima que fruto de esta colaboración, se prestarán más de 10.000 horas de atención a más de un centenar de personas dependientes de la provincia de Alicante.