Rifirrafe por las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reiterado este miércoles que el sistema público de pensiones español está «garantizado en el presente y el futuro» gracias a la recuperación del empleo y a la reforma que se aprobó hace dos años, que evitará que ningún Gobierno pueda reducir las nóminas de los jubilados.

Así lo ha indicado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, quien ha preguntado a la ministra si «comparte las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aconsejando a los jóvenes que se hagan un plan de pensiones privado porque en el futuro sus pensiones serán más bajas».

«El Gobierno comparte con el resto de la sociedad el compromiso con el sistema público de pensiones que nos hemos dado entre todos a lo largo de esta etapa democrática. Un sistema que, como Gobierno, contribuimos a reforzar con las reformas y presupuesto a presupuesto», se ha limitado a responder la ministra.

MIEDO A INFORMAR A LOS PENSIONISTAS

Sin embargo, López i Chamosa le ha espetado que en el fondo el PP está de acuerdo con Linde, y que por eso aprobaron la ley «favorita» de Báñez, la del factor de sostenibilidad de las pensiones, que «realmente hace que todas las pensiones en el futuro sean más bajas».

De hecho, la diputada catalana ha vinculado esa medida a la decisión del Gobierno de anular el envío de cartas a todos los trabajadores con información sobre la cuantía de la pensión que recibirán al jubilarse para que puedan planificar sus decisiones.

«¿Por qué tendrían que retirarla? Porque tendrían que admitir que sus pensiones van a ser más bajas», ha señalado la socialista, que reprocha al Ejecutivo que pese a su «euforia» por el aumento de cotizantes a la Seguridad Social esté provocando una reducción de los ingresos del sistema por su «reparto» de los puestos de trabajo y su devaluación salarial.

Unas palabras a las que la titular de Empleo ha respondido «con todo el cariño» instando al PSOE a «hacer una reflexión» antes de dar «lecciones de pensiones», ya que cada vez que gobiernan dejan «el sistema en números rojos» incluso pese a decidir congelar las nóminas de los jubilados como se hizo en 2010. Además, ha recordado que «lo que pone en riesgo el sistema» son los 3,5 millones de personas que se fueron al desempleo con el Ejecutivo socialista.

MÁS PENSIONISTAS QUE NUNCA

«Nosotros hemos hecho todo lo contrario: una política económica a favor del crecimiento y, sobre todo, de la creación de empleo, que es el verdadero garante de la sostenibilidad presente y futura del sistema», ha continuado la ministra.

La prueba de sus palabras, ha continuado, es que hoy se pagan «más pensiones que nunca», con más de 400.000 nuevos jubilados con respecto al inicio de la legislatura (+4,8%), un 15% más de gasto en esta partida y la pensión media por encima de los 1.000 euros mensuales por primera vez. Y, además, entre 2013 y 2014 los pensionistas han ganado más de 2.000 millones de euros de poder adquisitivo gracias a las revalorizaciones anuales y a la baja inflación, ha apostillado.

Por eso, la ministra ha proclamado de forma rotunda que «el sistema está garantizado en el presente y en el futuro» gracias al «binomio empleo y reformas», que son las que «garantizan que siempre suban las pensiones en España, gobierne quien gobierne, y que nunca más se vuelvan a congelar como hizo el PSOE».

«Y, sobre todo, garantiza que las pensiones subirán siempre en función de las necesidades del sistema para garantizar que haya pensiones hoy y también las tengan los jóvenes mañana», ha concluido.