Prevención de situaciones de dependencia
El ejercicio físico aporta muchos beneficios al estado físico de la persona: mantener el peso y el tono muscular, eliminar toxinas, aumentar el nivel de energía, etc. Pero es el trabajo a nivel mental y congnitivo, el que activa los mecanismos para el bienestar completo de la persona.
Ejercitar la función mental, trabajar la memoria, la agilidad y flexibilidad mental, entre otras capacidades, es el instrumento esencial para mantener la autonomía personal y así evitar situaciones de dependencia, manteniendo así el contacto con el entorno social el mayor tiempo posible.
Una persona con un estado mental óptimo, tiene la capacidad de responder con garantías ante situaciones difíciles, ya que es capaz de afrontar ese momento con la seguridad que le otorga saberse preparado para ello.
Por ello, dotar al colectivo de personas mayores de esa capacidad (a través de los conocimientos adecuados) para actuar ante situaciones que puedan frenar su autonomía, se convierte en una necesidad que desde nuestra entidad, entendemos como imprescindible dar respuesta.
Con "Mens sana in corpore sano: Formación UDP" queremos dotar al colectivo de mayores del bienestar emocional necesario para afrontar este tipo de situaciones.
Facilitarles herramientas para controlar sus emociones y técnicas para la gestión de problemas.
Un programa formativo que fomenta la prevención de situaciones de dependencia y en consecuencia, favorece la permanencia en el domicilio de la persona mayor.
Se trata de un complemento a los servicios asistenciales que ofrecen las entidades públicas y/o privadas, para el que existe una alta demanda pero una oferta limitada. Con el objetivo de aumentar la red de recursos dirigidas al colectivo.
El programa Mens Sana In Corpore Sano persigue dos objetivos claros:
- En primer lugar, formar y capacitar al colectivo de personas mayores para la identificación de necesidades y el conocimiento de los recursos asistenciales.
- Y en segundo lugar, trabajar por el envejecimiento activo y el empoderamiento del colectivo.
250 persona beneficiarias
En 2020 Mens sana In Corpore Sano ha contado con la participación de 250 personas pertenecientes a asociaciones de UDP de las provincias de Alicante y Valencia. El rango de edad de los asistentes ha oscilado entre los 65 años y los 85 años, con perfiles muy diferentes.
Debido a las restricciones actuales por la COVID-19, el programa ha modificado sus actividades, en favor de aquellas con carácter no presencial, con el objetivo de prevenir dificultades de salud asociadas a la pandemia y preservar así la salud de las personas beneficiarias del mismo.
Programa de interés social
En 2021 y por tercer año consecutivo contamos con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana para la ejecución del programa Mens Sana In Corpore Sano de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, en las provincias de Alicante y Valencia.
Esta subvención, está enmarca en la convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2020.