Este miércoles 20 de julio, el proyecto Comunidades de Cuidados, fue presentado por Javier del Monte, coordinador del proyecto, en la mesa dedicada a las personas mayores, moderada por Luis Alberto Barriga Martín, Director General del Imserso, en el marco de la jornada ‘Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social’ y organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Comunidades de Cuidados, es un proyecto desarrollado por la unión de las asociaciones Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Nuestro objetivo es tejer redes que faciliten el cuidado de las personas mayores fomentando su autonomía personal en cualquier situación, incluidas aquellas en las que existen problemas de autonomía personal.
Durante al acto de presentación, Javier del Monte, coordinador del proyecto, explicó que la iniciativa busca prevenir la institucionalización a través del Cohousing, comunidades que cuidan desde el protagonismo de sus residentes. Comunidades en las que podamos «vivir hasta el final», si ese es el deseo de quienes la habitan.
Aunque las cooperativas de Cohousing son iniciativas privadas, en su gran mayoría, y siendo la autopromoción una de sus señas de identidad, la Administración puede, y debe, apoyarlas.
El proyecto cuenta con 4 líneas de trabajo: El impulso a comunidades en proceso de crear un Cohousing. La evaluación de impacto en cooperativas de viviendas colaborativas que ya están en funcionamiento. Los Cuidados Comunitarios en entornos rurales. Y por último, la coordinación y comunicación, dando coherencia a los diferentes procesos de las 19 Comunidades de Cuidados.
Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation EU.
Junto a nuestro proyecto de prevención de la institucionalización, este miércoles se han presentado otras iniciativas dirigidas a promover el bienestar de las personas mayores que viven en entornos residenciales, envejecer en el propio hogar con los apoyos necesarios o a fomentar la vuelta al hogar de las personas que viven en residencias, entre otras.
Os invitamos a leer la crónica de la jornada