Un paseo por La Garganta de Los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, la reserva natural de la Garganta de Los Infiernos está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Baños naturales en la parte alta de la garganta

El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte), a unos 3 km. de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte encontramos a la derecha un acceso señalizado. En esa zona del río Jerte se encuentra también el Camping Valle del Jerte.

El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte en un punto situado aproximadamente a 1km. del Centro de Interpretación siguiendo el curso del río.

Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero.

Desde el Centro de Interpretación parten numerosas rutas de senderismo para recorrer la Garganta de los Infiernos, pero sin duda la más recorrida es la ruta hacia Los Pilones. Es una ruta sencilla, de unos 3 km. (6 km. ida y vuelta) que se se puede hacer con niños.

Antes de llegar a Los Pilones hay un desvío que sube hasta el mirador del Chorrero de la Virgen. Vale la pena recorrer estos metros extra porque las vistas son impresionantes.

Además hay empresas especializadas en la zona que ofrecen rutas en vehículos especiales, que además de llevarnos a los lugares más interesantes nos irán explicando con todo tipo de detalles.

Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año.

Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Marmitas o pozas naturales

La zona de Los Pilones constituye un paisaje espectacular y sorprendente.  La erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante.

Si vamos en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas con agua helada (no puedes  olvidar el bañador, sobre todo si vas con niños, porque es una experiencia única). Es una zona de baños muy frecuentada en época estival. No es peligroso siempre que respetemos unas mínimas normas de seguridad y de sentido común, para evitar resbalones y caídas.

Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Las pozas son utilizadas como piscinas naturales

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos las diferentes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos.

En el bosque caducifolio abundan los castaños, su madera y fruto (castañas), son aprovechadas por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos.