La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, convoca nuevas movilizaciones en centenares de ciudades para el próximo sábado 17 de marzo. Esta vez también quieren hacer un llamamiento no sólo a las personas pensionistas y jubiladas, sino también a los jóvenes bajo el lema «Se buscan jóvenes solidarios. Abiertos, sociables y comprometidos con sus madres, padres, abuelas y abuelos». Una llamada a la participación de los más jóvenes para apoyar no solo a las pensiones de hoy, si no al futuro de las suyas también.
Las pensiones a debate en el Congreso el 14 de marzo
Las movilizaciones del próximo sábado tendrán lugar tres días después de que haya tenido lugar en el Congreso de los Diputados, el pleno monográfico sobre el actual estado de las pensiones, en el que comparecerá, a petición propia, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para informar sobre la política del Ejecutivo con respecto a las Pensiones.
En apoyo a las movilizaciones de defensa del Sistema Público de Pensiones
Como en convocatorias anteriores, animamos a la participación de todas las personas jubiladas y de toda la ciudadanía en general, a movilizarse en defensa de las pensiones públicas y contra la congelación de las pensiones, a través del mísero cuarto de punto que supone el 0,25 por ciento anual de la “revaloración” de las pensiones.
Seguimos reivindicando un urgente acuerdo en materia de las Pensiones, por parte del Pacto de Toledo y los representantes parlamentarios que lo componen, ya que deben tener en cuenta la responsabilidad que tienen con la ciudadanía para salvaguardar el futuro de todas las personas jubiladas presentes y futuras de nuestro país.
Asimismo, reclamamos la necesaria y urgente adopción de medidas que supongan la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, que pasan en primer lugar por cambiar los términos de la actualización anual fija del 0,25% estipulado desde 2013, por el incremento anual de las pensiones en función del Índice de Precios de Consumo (IPC). En segundo lugar, reclamamos también la necesaria subida de las pensiones más bajas, equiparando al menos la pensión mínima con el salario mínimo, establecido para este año 2018 en 735,90€, así como la promoción de medidas que eliminen la brecha de género en las pensiones.