Mujeres en UDP
Si alguna necesita ayuda, el resto estamos ahí para ayudar, para escuchar. A veces, es lo único que hace falta, sentirse escuchada.
Entrevistamos a nuestra compañera Salvadora Bernal Martínez, presidenta de la Asociación de Viudas de Jumilla.
Pregunta: ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora?
Respuesta: Me tocó vivir trabajar desde muy joven para ganarme el pan. A la edad de 11 años y de ahí para adelante sin parar hasta jubilación. Casada y con cuatro hijos y un bar durante 30 años, ya se lo pueden ustedes figurar.
P: ¿Cómo es el día a día en su asociación? ¿Qué proporción de mujeres hay ?
R: Somos unas 30 mujeres, todas viudas. Nos reunimos una tarde a la semana y hacemos talleres de memoria, arte o pilates entre otros. Claro, cada una como puede. Algunas, son ya muy mayores. Pero estamos muy unidas y lo pasamos muy bien. Si alguna necesita ayuda, el resto estamos ahí para ayudar, para escuchar. A veces, es lo único que hace falta, sentirse escuchada.
P: La pensión por viudedad que reciben mayoritariamente las mujeres, en España, tiene por objetivo paliar la pérdida de ingresos que supone el fallecimiento del cónyuge para su pareja y en muchos casos, suele ser el único ingreso debido a su dedicación al hogar y a la familia. ¿Con esa pensión una mujer viuda puede cubrir todos sus gatos (luz, agua…) sin dificultad? ¿Deberían aumentar?
R: La mayoría de las pagas que tenemos las viudas suelen ser muy pequeñas. Pero como ya somos mayores pues intentamos que nos llegue a fin de mes pero, claro, nos gustaría que fuera mayor. Pero lamentablemente es lo que hay. A pesar de que desde UDP y entre todos lo estamos intentando para que sea así, yo creo que va a ser muy difícil de conseguir. En el caso de mi asociación todas tenemos nuestra pensión de jubilación.
P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad? (Piensa en tu entorno, asociación, en la política, en asociaciones que conozcas, o en el mundo de cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad?
R: Yo creo que lo tienen más difícil. En el caso de mi asociación todas somos mujeres jubiladas, de más de 65 años, tanto en la directiva como socias.
P: Muchas personas mayores quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos. ¿Cómo, dónde y con quién quiere vivir su edad mayor?
R: Me gustaría permanecer en casa, si estoy bien de salud, si no, y mientras lo pueda pagar, entonces me gustaría estar en una buena residencia para no molestar la vida de mis hijos.
P: Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Tu ciudad, pueblo, barrio ¿Es accesible?
R: En el pueblo dónde vivo, gracias a dios, está bastante bien. No suele haber problemas de acceso para aquellas personas que tienen dificultades para moverse.
P: ¿Te has sentido discriminada por ser mujer en algún momento de tu vida?
R: Nunca me he sentido discriminada. Al contrario, me he sentido querida por todos.
P: ¿Qué te gustaría reivindicar en el Día Internacional de la Mujer?
R: Me gustaría reivindicar igualdad para todos los hombres y mujeres, un jornal justo para todas las personas que trabajando, que por favor, no destrocen la Seguridad Social que eso hace mucha falta a todas las personas, en especial a las personas mayores y por último, paz en el mundo.
Muchas gracias, Salvadora.
La voz de las mujeres en UDP
En MayoresUDP hacemos un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Conoce a más compañeras