Las personas mayores, somos sujetos de derechos. De unos derechos que debemos seguir ejerciendo, de la misma forma y con la misma igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía y hacerlo a lo largo de la vida.
Bajo el título «Modelos de Atención a las personas mayores. Si no en casa, como en casa», el pasado 14 de septiembre, la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de las Provincias de Álava, Guipúkoa y Vizcaya – EUSKOFEDERPEN, junto a la Universidad del País Vasco, han celebrado este Curso de Verano, para abordar la situación en que nos encontramos respecto a los Cuidados de Larga Duración y el debate sobre los modelos de atención a las personas mayores.
Si no en casa, como en casa, ha contado con grandes profesionales y personas expertas que han presentado diferentes modelos de atención, no solo en el ámbito institucional, si no en el ámbito comunitario y domiciliario.
Desde la Federación Euskofederpen destacan como conclusiones, las siguientes:
Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia:
De su interesante ponencia, cabe destacar que el Decreto de Residencias del año 2.019, está siendo revisado para ser adaptado a las necesidades actuales.
En esta revisión y adaptación han participado las Personas Mayores, siguiendo la metodología de la Agenda Nagusi en su programa del año 2.021, “formando” las personas mayores, parte importante en este proceso de revisión bajo los principios de un Gobierno participativo y colaborativo.
La sociedad va cambiando y nos exige adaptarnos, por ello, las instituciones tienen la necesidad de desarrollar espacios de protección a esos cambios a lo largo de la vida.
Ha hecho referencia a una obligada política de cuidados y de servicios para todas las personas y que contemple (4 erres):
∙ Reconocer
∙ Reducir
∙ Redistribuir
∙ Representar
CONFERENCIA INAUGURAL, a cargo del Director de Asistencia Sociosanitaria del Gobierno Vasco, JOSE ANTONIO DE LA RICA, podemos destacar las siguientes conclusiones:
∙ Que las personas mayores estamos en la agenda política.
∙ Que las personas mayores deberemos estar con la agenda política como solución, y no como problema.
∙ Que el reto principal es el cultural: luchar contra el edadismo y a favor de la intergeneracionalidad.
∙ Y que el futuro, solo podrá pasar por un modelo de cuidados de larga duración equilibrado, sostenible y satisfactorio.
En la primera mesa: sobre los ASPECTOS COMUNITARIOS DE LA ATENCION A LOS MAYORES.
¿Podríamos vivir en nuestra casa, en todas las etapas del envejecimiento?”.
Javier Yanguas, ha basado su exposición en el CUIDADO EN EL AMBITO COMUNITARIO, COMO ESPACIO NATURAL Y SOSTENIBLE DE ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES, EN SU PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.
Con dos partes diferenciadas:
- a) La primera, ha abordado las características principales de los cuidados en la Comunidad.
- b) En la segunda parte, ha abordado diferentes retos más allá del modelo de atención.
Mayte Sáncho, se ha referido al CUIDADO EN CASA, COMO CONCEPTO Y ESPACIO DE VIDA EN CUALQUIERA DE SUS FORMULAS, haciendo referencia a aspectos importantes como son:
∙ el enfoque centrado en la persona y
∙ la coordinación de sistemas de servicios sociales y sanitarios
Pero, también, ha hecho referencia a la importancia de un acercamiento a los deseos de la ciudadanía- especialmente de las personas muy mayores- sobre ¿dónde? y ¿cómo? recibir cuidados cuando se necesite ayuda.
Este aspecto impone un cambio de rumbo, teniendo como ejemplo, los procesos seguidos por varios países que están reconvirtiendo y reduciendo su índice de cobertura de plazas residenciales y sociosanitarios.
En coherencia con esta tendencia, los servicios domiciliarios deben afrontar una transformación en profundidad, que afecte directamente al sistema público de servicios sociales municipales y también territoriales.
Ane Fullaondo, ha basado su intervención en la innovación tecnológica y recursos de apoyo a la Atención a las personas mayores. Ha hecho referencia al Proyecto Gatekeeper (Educación para envejecimiento saludable), mediante la utilización de soluciones digitales para intervenciones personalizadas que fomenten una vida independiente y más sana en personas mayores, mediante la actividad física, el entrenamiento cognitivo y la participación social.
Este proyecto promueve la utilización de una aplicación móvil de salud que facilita a las personas mayores realizar distintas actividades para alcanzar los objetivos previstos.
En la segunda mesa, sobre: ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES, EN SITUACION DE DEPENDENCIA
“Cuando no es posible vivir en casa, al menos hacerlo como en casa”.
Teresa Martínez: Según la ponente, se constata un agotamiento del modelo residencial existente. Nos encontramos con edificios institucionales cuya función principal es garantizar una organización uniforme para las personas, pero donde las personas mismas, – como seres individuales- tienen poco que decir.
Tras estudiar concienzudamente los modelos de atención de otros países de Europa, en particular los países escandinavos, la ponente propone un giro radical en el modelo y basarlo en la Atención Centrada en la Persona (ACP).
La ponente ha expuesto los cambios necesarios para su implantación y seguidamente ha analizado los principales riesgos y claves para facilitar la implantación de este modelo.
Brígida Argote: parte de la idea de que los procesos de atención y cuidados en las residencias, ocurren en el contexto de LAS RELACIONES.
De las “Relaciones” de la persona atendida con el equipo de atención, de las “Relaciones” con otras personas atendidas, de las “Relaciones” con su familia y sus amistades.
Y explica cómo “La Atención Centrada en Relaciones (ACR)”, se basa en la importancia de que todas las personas participantes, valoren sus relaciones con los demás.
Con este modelo se busca una mayor implicación de las familias en los cuidados, mayor implicación emocional de las y los profesionales y, en definitiva, una mayor calidad de vida y satisfacción de todas ellas.
Destacamos la importancia de la evaluación objetiva del impacto de este modelo, a través de indicadores, escalas y cuestionarios, que ha permitido comparar resultados entre distintos centros y organizaciones.
Inés Ibáñez de Maeztu (adjunta ARARTEKO), se ha referido a las actuaciones del Ararteko en el ámbito de las personas mayores en residencias poniendo el énfasis en poner a la persona como sujeto de derecho y no solo como beneficiaria de la asistencia social.
La pandemia, ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor y mejor coordinación entre el ámbito de la salud y los servicios sociales para asegurar que las políticas públicas respondan a los derechos de toda la ciudadanía, sobre todo de las personas más vulnerables.
Las quejas ciudadanas y la situación de aislamiento que las personas mayores han vivido estos tiempos, abogan por una política de mantenimiento en el hogar a través de los recursos existentes, tanto económicos como de servicios a la persona. Ello exige de los poderes públicos acciones que garanticen su buen funcionamiento, calidad y adecuación de los cuidados, y flexibilización de los requisitos de acceso.
Fuente de información: https://euskofederpen.blogspot.com/