Así lo ha explicado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, tras enviar una carta a López en la que se subraya que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social no pueden quedar atrás en este pacto, ya que son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. “La crisis económica de los últimos años que padeció nuestro país dejó a muchos colectivos en situaciones extremas y todavía hay muchas que no han logrado superar los efectos”, dicta el escrito.
En este sentido, ha solicitado la comparecencia de la Plataforma del Tercer Sector, para que las voces y las necesidades de las ONG sean escuchadas, ya que son éstas las que conocen de primera mano la verdadera realidad social y las nuevas demandas que están surgiendo a raíz del Covid-19.
En el escrito, la PTS también destaca que el diálogo civil es “parte imprescindible” de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa”, por lo que el Tercer Sector debe tener presencia activa en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país.
En relación a esto, ha puesto sobre la mesa la disposición del Tercer Sector para colaborar estrechamente en beneficio último de las personas por las que trabaja y logar así una sociedad más cohesionada, inclusiva e igualitaria que tenga como pilar fundamental el Estado del Bienestar.
Constituida la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que preside Patxi López
El Congreso de los Diputados ha constituido este jueves la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso, en una sesión en la que Patxi López ha sido proclamado presidente.
En esta primera convocatoria de la Comisión, presidida por Meritxell Batet, se han realizado las votaciones para elegir la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías que forman la Mesa de este órgano.
La Comisión, tal y como establece el escrito de constitución, toma sus decisiones por voto ponderado, es decir, el voto de cada grupo tiene el valor de su representación en el Pleno del Congreso. En el caso de los grupos Plural y Mixto la ponderación se realiza de acuerdo con la representación de cada una de las formaciones que lo integran.
En la primera votación, los miembros de la Comisión han optado por los dos candidatos propuestos para presidirla: Patxi López Álvarez y Ana Pastor Julián. Al no recibir ninguno de ellos la mayoría absoluta necesaria en esta primera vuelta, se ha procedido a una segunda votación en la que López ha sido proclamado presidente con 165 votos, frente a los 91 de Pastor. Los votos en blanco han sido 37.
A continuación se ha realizado la votación para los dos vicepresidentes, que son Enrique Santiago Romero, con 157 votos, y Guillermo Mariscal Anaya, con 92. Los votos en blanco han sido 38. Como secretarias primera y segunda han quedado proclamadas María Luz Martínez Seijo, con 157 votos, e Isabel María Borrego Cortés, con 92, y 43 votos en blanco.
Una vez elegida la Mesa, el presidente y los dos vicepresidentes han ocupado su lugar y Patxi López se ha dirigido a los miembros de la Comisión para pedir, en primer lugar, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus y expresar el compromiso de sus miembros de trabajar por una solución global a la crisis sanitaria.
La Comisión está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.
El objeto de la Comisión es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19.
Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces.
Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.