La pobreza energética en España provoca hasta 7.000 muertes al año en personas mayores, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO) en el Observatorio Social de la Gente Mayor de 2015 presentado hoy en Barcelona.
Según el informe, elaborado por la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, el 30 % de la mortalidad prematura en personas mayores en invierno se debe a insuficientes condiciones de climatización en sus viviendas.
El secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha advertido de que las personas mayores «constituyen uno de los colectivos más vulnerables y la pobreza energética les afecta especialmente».
En cuanto al poder adquisitivo, la gente mayor es el único colectivo que ha disminuido su tasa de riesgo de pobreza, pasando del 6,8 % en 2013 al 5,9 % en 2014.
«Este dato no significa que la gente mayor sea muy rica, sino que los otros colectivos se han visto muy afectados por la pobreza y han bajado de forma drástica su poder adquisitivo», ha puntualizado Gutiérrez, y ha añadido que «las pensiones públicas acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 1,5 % desde 2011».
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña, Miquel Lluch, ha advertido de que esta pérdida continuará y «las pensiones no darán suficiente rendimiento para mantener a los beneficiarios», ni al 22 % de las familias en Cataluña que subsisten solo con una pensión.
En referencia a la salud, Julián Gutiérrez ha afirmado que la esperanza de vida ha aumentado 5,2 años en las dos últimas décadas pero ha lamentado que «hay muchos medicamentos que ya no están cubiertos por el Gobierno y que las personas mayores no pueden pagar».
Gutiérrez también ha explicado que muchas personas mayores tampoco se pueden permitir pagar una residencia geriátrica pública, por lo que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha exigido al Gobierno y a la Generalitat que inviertan más en infraestructuras sanitarias y geriátricas.
En cuanto a las pensiones, la federación ha propuesto establecer un pacto nacional que aplique medidas para garantizar la suficiencia financiera del sistema público de pensiones.