Jornada formativa del programa Respira

El grupo de voluntarios de Valladolid ha recibido una jornada formativa y el manual Curso Básico de Voluntariado editado por la Unión Democrática de Pensionistas, dentro de las actividades del proyecto Respira. La formación de los voluntarios es un requisito previo e imprescindible antes de comenzar a realizar cualquier actividad de voluntariado.

Durante la jornada los participantes pudieron aprender qué derechos y obligaciones tienen como voluntarios y cómo actuar en las diferentes situaciones que se les pueda presentar en el transcurso de su labor solidaria.

Además de recibir los materiales formativos y la legislación vigente en la materia, se explicó qué características especiales tiene el programa Respira y cuál está siendo la evolución del programa en las distintas localidades donde está implantado.

Además de los voluntarios, en la jornada participaron el concejal de Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, Ramón Juste y la técnico Beatriz Sobas, quienes están trabajando directamente en el desarrollo del programa tanto en Tudela de Duero como en localidades próximas donde el problema de la soledad en mujeres mayores también está presente.

Valladolid es una de las localidades donde se ha puesto en marcha el programa, junto a Ávila y Madrid. En la actualidad, se está trabajando en la selección de las mujeres mayores que serán beneficiarias del programa, en colaboración con los servicios sociales de base de estas localidades.

El la puesta en marcha del programa respira participan los grupos residenciales Adavir, Amma, Sanyres y Albertia, y colaboran, además del Ayuntamiento de Tudela de Duero, la Diputación de Valladolid, la Diputación de Ávila, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y las asociaciones provinciales de jubilados y pensionistas de Ávila, Valladolid y Madrid.

Respira es un programa de descanso, formación e integración, para mujeres mayores en situación de vulnerabilidad, que pretende romper con la soledad y el aislamiento a través de la creación de grupos de relación interconectados.
El proyecto se articula en diferentes etapas:

  1. Formación de los voluntarios.
  2. Selección de las participantes.
  3. Jornada de encuentro y trabajo en el Centro Nacional de Educación Ambiental, dentro de la Reserva de la Biosfera de Valsaín.
  4. Actuaciones de seguimiento y cohesión con los grupos.

El programa proporciona un alivio a las personas que padecen alguna de estas situaciones, poniéndolas en relación con otras personas, en un entorno diferente, a través de una experiencia distinta, física y mentalmente saludable.
Se ofrece a las participantes una ocasión de romper con la rutina diaria, tomar distancia de los problemas cotidianos y disfrutar de los beneficios que proporciona el contacto directo con un entorno natural de valor excepcional y con un grupo de personas comprometidas socialmente.