La Seguridad Social facilita la obtención de los informes de pensiones vía SMS

La Seguridad Social da un paso más en su apuesta decidida por una Administración cada vez más útil y próxima al ciudadano. Como parte de esta estrategia, la Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio para obtener a través de un SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su situación de pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de su pensión.

Así lo ha anunciado la ministra  de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, esta mañana durante la inauguración de la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Motril. En su discurso Báñez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas al afirmar que “el Estado de Derecho, la creación de empleo y la caja única de la Seguridad Social son las mejores garantías de nuestro sistema de pensiones”.

El nuevo servicio estará disponible desde hoy, las 24 horas de cualquier día del año, en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este portal el interesado tan sólo tiene que acceder al bloque de “servicios al ciudadano” y seleccionar el informe que quiere descargarse en el móvil.

A continuación, debe introducir su DNI/NIE, Nº de Afiliación a la Seguridad Social y teléfono móvil. Automáticamente el sistema le envía por SMS un código de un solo uso para su introducción en pantalla, accediendo así al certificado o informe requerido.

El objetivo de esta herramienta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiéndo obtener los informes de pensión sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Cada año, se emite una media de 1.700.000 documentos de este tipo, lo que origina otras tantas visitas a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

La mensajería instantánea podría evitar los 1.800 desplazamientos diarios que se producen por parte de los ciudadanos para ir a recoger algún certificado de forma presencial. Habitualmente, cuando una persona solicita la emisión de certificaciones es porque otras entidades se lo exigen para acceder a algún servicio concreto. La puesta en marcha del portal Tu Seguridad Social, una web totalmente personalizada para cada ciudadano, supuso un importante impulso en esta dirección. Desde este portal se resuelven casi la totalidad de los trámites con la Seguridad Social, entre ellos, la descarga de certificados.