El CENIE consolida su concurso de fotografía en el que ya han participado 10.000 obras de más de 100 países y convoca la tercera edición
La convocatoria de la tercera edición del concurso de fotografía del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) consolida esta iniciativa en la que ya han participado alrededor de 10.000 fotografías cuya procedencia supera el centenar de países.
La iniciativa que promueve la Fundación General de la Universidad de Salamanca ya ha abierto el plazo para presentar los trabajos a través de la web https://cenie.eu/es/concurso-de-fotografia, hasta el 31 de diciembre de 2021, y que deben estar basados en el lema “Vidas Longevas: La vitalidad constante”.
Las categorías y premios establecidos son “Gran Premio CENIE”, dotado con 5.000 euros; “Ganadores de cada categoría”, con 1.250 euros por cada una, y “Elección del Público”, dotado con 2.000 euros.
El concurso está incluido en el marco del “Programa para una Sociedad longeva”, sustentado en la decisión estratégica, comprometida y constructiva, de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad presente y futura.
Bases para participar en la tercera edición del concurso de fotografía CENIE
Las bases, publicadas en la web del CENIE, recogen las seis categorías establecidas:
- “Gente”: Retratos y fotos de personas mayores en grupo o en solitario que trasmiten una visión positiva de la longevidad.
- “Miradas”: Eventos, objetos o actividades que conectan la realidad de las personas mayores con el disfrute del patrimonio cultural y natural. Han de ser fotografías que nos dan una idea de lo que significa vivir activamente las personas mayores.
- “Miradas Ibéricas”: Eventos, objetos o actividades que conectan la realidad de las personas mayores con el disfrute del patrimonio cultural y natural de España y Portugal. Han de ser fotografías que nos dan una idea de lo que significa vivir activamente, las personas mayores, en España y Portugal.
- “Miradas en la Raya”: Eventos, objetos o actividades que conectan la realidad de las personas mayores con el disfrute del territorio transfronterizo de España y Portugal. Han de ser fotografías que nos dan una idea de lo que significa vivir activamente las personas mayores.
- “Imágenes alteradas”: Fotografías manipuladas con fines artísticos mediante la aplicación de efectos especiales digitales y/o tradicionales (es decir, colorear, tonificar, collage, compuestos fotográficos, HDR, etc.).
- “Móvil”: Cualquier fotografía tomada con un dispositivo móvil (teléfono o tableta).
Fotografías ganadoras 2020
La convocatoria del concurso de fotografía en su segunda edición, tuvo una excelente acogida, en un tiempo marcado por múltiples restricciones derivadas de la pandemia provocada por el virus COVID-19, fueron presentadas un total de 2.472 obras procedentes de 66 países. El concurso llevó por título ‘Longevidad: la suma positiva de vida”
«Youth Is A State Of Mind!’ («¡La juventud es un estado de ánimo!») del fotógrafo ruso Sergey Romashev, fue la gran vencedora de la segunda edición del concurso de fotografía del CENIE. La instantánea se ha hecho con el Gran Premio por su visión positiva de la longevidad
Las fotografías ganadoras en 2020, se pueden visualizar en https://cenie.eu/es/ganadores
Centro Internacional sobre el Envejecimiento
El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), entre otras acciones relevantes, es el impulsor y desarrollador del Programa para una sociedad longeva, sustentado en la decisión estratégica, comprometida y constructiva, de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad presente y futura.
El Programa para una sociedad longeva se fundamenta en la necesidad de propiciar, apoyar e implementar estudios, investigaciones, descubrimientos científicos, avances tecnológicos, que contribuyan a definir la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante, tanto para las personas, como para la sociedad a la que éstas pertenecen.
De este modo, ser longevo se convierte en un horizonte prometedor y pleno de posibilidades, auténtico motor de crecimiento y factor continuo de mejora en nuestra relación y cultura social.
La longevidad nunca debe ser solo equivalente a retiro y, menos aún, a inacción, a ausencia de participación, a carencia de utilidad o productividad –entendida ésta, no sólo desde el punto de vista económico–, sino que ha de contemplarse como el momento privilegiado de la vida en el que lo ya aprendido se convierte en un verdadero capital individual y social, transferible al conjunto de la comunidad. Y en la base de nuevos y continuos aprendizajes.
Ser longevos es una forma de ser y de estar en un mundo felizmente integrado por personas que valoran y aprecian su bagaje existencial como un valioso patrimonio, pero que, al mismo tiempo, siguen movidas por proyectos, por la imprescindible vitalidad de la ilusión, por ideas de renovación. En suma, por la legítima aspiración a una vida mejor para sí mismos y para los demás.
Solo así las relaciones sociales se ampliarán y enriquecerán. Solo así la alcanzada prolongación de la vida no será únicamente el efecto de un comportamiento orgánico o biológico, sino el horizonte en el que individuos y sociedades puedan caminar conjuntamente, donde la experiencia alcance su valor irremplazable y el futuro sea la aspiración que siga energizando nuestra vida.
El Programa para una sociedad longeva supone un verdadero reto social y cultural.
La puesta en marcha de un proceso de transformación en el que la duración de la vida se acompase con la extensión de la calidad de la misma. Un proceso posible, oportuno y de justicia. Un proceso que no admite demoras.
El Programa para una sociedad longeva es una iniciativa aprobada (0551_PSL_6_E) en el Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, (POCTEP), 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente: https://saladeprensa.usal.es/