Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), han llevado a cabo un nuevo estudio que destaca la eficacia de la vacunación contra la gripe en las personas mayores, para prevenir los casos de mayor gravedad causa por dicho virus.
Liderado, por la subdirectora del CIBERESP e investigadora de la Universidad de Barcelona, Ángela Domínguez, ha publicado sus resultados en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
La investigación llevada a cabo en 20 hospitales de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco mostró cómo la vacunación durante varias temporadas en las personas de mayor edad tiene un alto efecto protector frente a las formas graves de gripe (ingresos en UCI y fallecimientos), el doble del efecto observado para prevenir los ingresos por gripe de menor gravedad.
«El alto efecto de la vacunación frente a casos graves se atribuye a las infecciones prevenidas y la reducción de la gravedad en aquellos pacientes vacunados en los que no se evitó la gripe» apuntan Itziar Casado y Jesús Castilla, investigadores del CIBERESP en el Instituto de Salud Pública de Navarra, autores principales del artículo.
Prevenir complicaciones y reducir fallecimientos por la gripe
Según apuntan los investigadores, el efecto de la vacunación para prevenir formas graves podría ser mayor del estimado en estudios previos de evaluación de la vacunación antigripal.
De esa manera, los nuevos resultados muestran que los pacientes mayores de 65 años vacunados en la temporada de estudio y en temporadas anteriores tuvieron una protección del 31% para prevenir ingresos hospitalarios por gripe no grave, un 74% para evitar ingresos en UCI, y un 70% para prevenir fallecimientos asociados a la gripe, en comparación con aquellos pacientes que no se habían vacunado en la temporada de estudio ni en las tres anteriores.
Asimismo, en aquellos pacientes en los que la vacuna no logró evitar la infección por gripe y requirieron ingreso en hospitales, la vacuna redujo en un 55% el riesgo de padecer formas clínicas graves por este virus.
Para la investigadora Ángela Domínguez, «los resultados de este estudio refuerzan la recomendación de vacunarse contra la gripe para las personas mayores y la importancia de hacerlo cada nueva temporada para poder evitar hospitalizaciones y mortalidad asociadas a este virus».