VOLUNTARIADO
La Federación Provincial de la UDP Valencia está de enhorabuena. El programa de Voluntariado de UDP Valencia ha conseguido el primer premio en la categoría “Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud, otorgado por Janssen en su VI Edición de los Premios Afectivo Efectivo.
«El objetivo del voluntariado de la UDP es combatir la soledad. Palabra simple y a vez tan compleja que hoy en día es el principal enemigo de la gente mayor. La principal aproximación al modelo afectivo – efectivo es la humanización y la empatía para con los demás. Sobre todo, saber escuchar a la persona en soledad es esencial para mejorar su salud mental y por consiguiente la salud física.
El impacto social es amplio porque llegamos a todos los pueblos y municipios de la provincia de valencia. La vida en soledad, es con diferencia, una situación propia de las personas mayores.
En la Comunidad Valenciana hay 218.000 personas de más de 65 años, y en base a los datos que manejamos nuestros socios, socias, vecinos y vecinas de las localidades donde realizamos el voluntariado consiguen cambiar en un 87%, habiendo conseguido implantar el programa en el 25% de los municipios donde hay asociaciones de la UDP, con lo que continuará nuestra labor de sensibilización en los próximos años para llegar al 40% o al 50% de implantación de una forma afectiva – efectiva»
Para el Presidente del Programa y Secretario de la Federación, José Vicente Rodrigo, el Voluntariado «es nuestro Programa Estrella y nunca podremos estar lo bastante agradecidos/as a los y las voluntarias, que dedican parte de su tiempo a hacer compañía a personas más desfavorecidas. Su labor se ve recompensada en la sonrisa de las personas usuarias todos los días, pero también viene muy bien que de vez en cuando tengamos estas sorpresas que nos den todavía más ánimos a seguir adelante, ayudando a las demás».
Desde UDP solo podemos agradecer a las 400 personas voluntarias de Valencia, ellas son el corazón del voluntariado.