Esta jornada contó con las intervenciones de profesionales de referencia en temas como el envejecimiento y la discapacidad, las pensiones y el testamento vital.
El pasado miércoles, en el Salón de Actos del Imserso se dieron cita más de 200 personas en la jornada anual que organizó el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, bajo el título “Los Derechos de las Personas Mayores del Siglo XXI”.
La apertura corrió a cargo de un emocionado Albert Campabadal que como presidente de CEDDD, compartió su historia personal y desarrollo profesional en la integración laboral de personas con discapacidad. Como indicaba en la carta de bienvenida “las personas siempre tienen que estar en el centro de las entidades y las políticas; y nosotros, a su servicio para que tanto su bienestar y seguridad sean un derecho, pero también un compromiso firme por nuestra parte”.
Envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual
La primera mesa sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual contó con la participación representantes de colectivo de mayores como Javier García, gerente de CEOMA que apuntaba lo siguiente: “El envejecimiento también es un proceso discapacitante, que se precipita y se acelera, sobre todo, entre la población con diversidad funcional”.
Entre los participantes de esta mesa, se destacó la importancia de las familias como eje transversal de cuidados de calidad, pero a las cuales no se les puede sobrecargar de responsabilidades y tareas sin que el estado intervenga con recursos que hagan más ligera esta carga.
En esta línea, intervino José María Escudero, presidente de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También y sobre todo, como padre de un hijo con autismo, el cual indicaba que estas personas necesitan de apoyos muy específicos durante todo su ciclo vital.
Las fundaciones tutelares pueden ser una buena solución para la tranquilidad de padres como Escudero y otros tantos que son atendidos en instituciones como la que la siguiente ponente vendría a exponer, Elvira Conde de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Por otra parte, Javier Benavente de Alares, en calidad de moderador de esta mesa y socio de CEDDD invitó al público asistentes y sus entidades, a unirse al propósito del Consejo para que los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad o fragilidad sean protegidos.
En representación de los proveedores de servicios que atienden la discapacidad y la dependencia intervino, Cinta Pascual presidenta de CEAPS, patronal del sector residencial de mayores. «El sector que atiende a las personas mayores es invisible, del mismo modo que las personas mayores a las que atendemos», confesaba, con cierto pesar, ante la audiencia asistente.
Las pensiones y su viabilidad
Las pensiones y su viabilidad en el contexto español fue el segundo tema planteado de la organización para ser tratado por economistas y políticos del Pacto de Toledo como Elvira Ramón del grupo socialista o J. Ignacio Echániz del grupo popular, así como otros representantes de pensionistas.
Durante el turno de ruegos y preguntas, especialmente en esta mesa, el público asistente intervino con especial implicación y manifestando la preocupación por aquello que “les ofrece una vejez digna y feliz”, como así hacía saber la representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Cristina Rodríguez Porrero, que acudía en sustitución de su presidenta Paca Tricio.
Tras la pausa café, llegó la hora de tratar un tema de gran importancia pero que no siempre es bien tratado o visibilizado por parte de los medios de comunicación.
Testamento Vital
La mesa sobre el ’Testamento Vital’ contaría con el moderador, José Luis Benavente del Foro Español de Pacientes. Destacar de esta mesa, la claridad expositiva de las médicos, Coro Pérez, presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y Carmen Ortiz, representante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Visiones de estas profesionales, que se completó con la experiencia gestionando el final de la vida de las personas sin poder de autogestión a través de la Agencia Madrileña de Tutela al Adulto, con Carolina García como su responsable máxima.
La participación del abogado y notario Antonio Fernández-Golfín, se centró en ofrecer soluciones “preventivas y económicas”, como así dijo, para la audiencia en temas de vital importancia como son la salud o la economía familiar.
Las jornadas CEDDD son una iniciativa llevada a cabo por la organización para atender las necesidades singulares del sector de la dependencia y la discapacidad, tanto para sus asociados como la sociedad civil en su conjunto. Su presidente, Albert Campabadal aprovechó la ocasión para anunciar que el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia iniciará los trámites para incorporar, próximamente a organizaciones que estén trabajando en temas de exclusión social, por dotar a la entidad que representa de un mayor enfoque de inclusión.
Este evento fue posible también, gracias al patrocinio de las empresas: CUIDEO, ENVITA Y NEURON REHAB.