El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró este viernes a Edelmira Barreira Diz comisionada del Gobierno frente al reto demográfico planteado por el envejecimiento de la población, la despoblación del medio rural, la caída de la natalidad y el impacto que todo ello puede tener sobre las pensiones y la sociedad del bienestar. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que se ha creado esta figura siguiendo el espíritu de uno de los acuerdos rubricados en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero en el Senado.
En España, son diez las comunidades autónomas que actualmente cuentan con un saldo vegetativo negativo. A su vez, las proyecciones demográficas plantean un descenso ininterrumpido de la población, habiéndose pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y de más de cinco millones en 2066. Esta situación afecta con mayor intensidad a algunas partes del territorio, donde factores como el mayor grado de envejecimiento, la ruralidad, la dispersión o la insularidad agravan notablemente los desequilibrios demográficos.
Edelmira Barreira Diz, nacida en 1978 en Ourense y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia y en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. En la IX Legislatura fue directora adjunta de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En diciembre de 2011 fue nombrada directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Durante la XI y XII Legislaturas ha sido senadora por la provincia de Ourense. Actualmente, era la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Diputación Permanente del Senado.
El nuevo Comisionado del Gobierno se encargará de elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional frente al reto demográfico, la cual ha de recoger el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional. Aparte de elaborar dicha Estrategia, le corresponderá al Comisionado impulsar y ejecutar las medidas necesarias; colaborar y canalizar las medidas que sean adoptadas por otras Administraciones sobre esta materia; recabar de las Administraciones la información que requiera para el ejercicio de sus funciones, así como informar al Gobierno del resultado de sus actuaciones, como funciones más relevantes.
El cargo de Comisionado tendrá rango de subsecretario y dependerá orgánicamente del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y funcionalmente de ese Ministerio y del de Hacienda y Función Pública. En su seno se constituirán diversos grupos de trabajo donde estarán representados los departamentos y las Administraciones y entidades afectadas por esta materia.
La creación de este órgano no supondrá incremento del gasto público.