¿Cuál es la clave para disfrutar de la vida? ¿Cómo envejecer de una forma positiva? El doctor Víctor López García plantea una serie de consejos emanados de su propia práctica de vida y que nos informan sobre cómo disfrutar de la vida y envejecer bien. Consejos que sin duda, puestos en práctica, mejoraran nuestra calidad de vida y que reflejan los hábitos saludables que podemos ir practicando en nuestro día a día, a la vez que desechamos las prácticas sedentarias, hábitos negativos y actividades que merman nuestra salud física y mental. Cómo envejecemos está en nuestra mano.
- Vive con un estilo de vida sencillo y saludable, que se ajuste a tus necesidades.
- Dormir lo suficiente (unas 7-8 horas diarias de sueño profundo y reparador).
- Cada uno debe ser como es- sólo hay que imitar lo bueno de los demás.
- Relacionarse y formar una alianza positiva con otras personas, pero evitar “Las malas compañías” “Gente tóxica” “Gente perturbadora”.
- Disciplinar la mente y ejercitarla continuamente a lo largo de la vida. El mejor taller de entrenamiento es la vida misma.
- Amar al prójimo como a uno mismo y seguir el sendero de la trascendencia y espiritualidad. Vivir siempre en paz espiritual y con uno mismo.
- Comer poco pero bien- ajustándose a una dieta correcta, completa y variada- como la dieta mediterránea.
- Practicar ejercicio físico moderado, pero de forma permanente y continuada y con un cierto estímulo aeróbico.
- Seguir y respetar los ritmos biológicos: sueño- vigilia, trabajo-descanso, tensión –relajación, seriedad-humor, etcétera.
- Desterrar tabaco, exceso de alcohol, drogas y otras adicciones peligrosas.
- Hacer caso a los médicos. No saben mucho de medicina, pero son los que más saben.
- Prevenir, controlar factores de riesgo e incidencias negativas en la vida (accidentes, enfermedades, mala administración de los bienes, etcétera).
- No dejarse abandonar en las manos de la tristeza.
- Cultivar el interés intelectual y cultural y adoptar una filosofía de vida relajante.
- Evitar la soledad, el aislamiento y la desconexión social.
- Cuidar mucho la familia, los vecinos y los amigos que son los que nos ayudarán cuando los necesitemos, sobre todo en la etapa de la vejez.
- Cultivar el buen humor y la actitud positiva.
- Buscar de vez en cuando el contacto con la naturaleza.
- Programar bien el ocio y el tiempo libre- de una manera saludable y provechosa.
- Cultivar y disfrutar de las humanidades, arte, música, etcétera.
- Planificar bien la jubilación y otras incidencias futuras (emancipación de los hijos- nido vacío-, achaques y limitaciones de la vejez, etcétera)
- Vivir el día de hoy plenamente, pero sin olvidar y mentalizarse que algún día seremos personas mayores o muy mayores, y que nos tendremos que despedir de este mundo.
- Evitar el apego excesivo a las cosas efímeras de la vida, y que se pierden fácilmente.
- Y finalmente, recordar aquel dicho del cómico estadounidense Jerry Lewis ”Sólo se vive una vez, pero si se hace bien con una sola vez basta”.
Sobre el autor
Victor López García.
Médico Gerontólogo y Vicepresidente de UDP Madrid. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”, una guía humanista e integrativa muy completa para que las personas mayores (que alcanzan unas edades muy avanzadas) puedan seguir disfrutando de la vida en todo loles ofrece: amistad, familia, cultura, paseos, arte, viajes…