Mejorar el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización: el Consejo Europeo adopta unas Conclusiones
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado unas Conclusiones sobre los derechos humanos, la participación y el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización. Las Conclusiones han sido aprobadas por el Consejo mediante un procedimiento escrito, concluido el 9 de octubre de 2020.
Se trata de unas Conclusiones que adoptan un enfoque basado en los derechos y abordan diversas preocupaciones relacionadas con el bienestar de las personas mayores, prestando la debida atención al contexto de la actual pandemia de la COVID-19.
En el documento, el Consejo destaca las oportunidades, pero también los riesgos potenciales, que se presentan a las personas mayores en un mundo digitalizado. Recuerdan que la digitalización ayudó a llegar a las personas mayores durante la crisis de la COVID-19, pero también que la brecha digital entre generaciones es significativa y aumenta con la edad.
Participación de las personas mayores en todos los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas
En este sentido, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a que, de conformidad con sus competencias, refuercen la inclusión social y la solidaridad mutua entre las generaciones, incluyan el envejecimiento en todos los ámbitos políticos e impliquen a las personas mayores, en particular las mujeres de edad avanzada, en todos los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas.
El Consejo también pide que se garantice que las medidas de protección necesarias en tiempos de crisis sanitaria sean proporcionales a los derechos, los intereses y el bienestar de las personas mayores.
Además, en las Conclusiones se invita a los Estados miembros y a la Comisión a garantizar que la digitalización, en particular en los servicios sanitarios, sociales y asistenciales de larga duración, facilitar el acceso a los servicios y su uso, manteniendo al mismo tiempo los servicios no digitales.
El Consejo invita a la Comisión a que estudie la posibilidad de dedicar un capítulo de su «Libro Verde sobre el envejecimiento» a los derechos de las personas mayores, incluidas las personas mayores con discapacidad.
También se invita a la Comisión a que siga apoyando a los Estados miembros en las acciones destinadas a la prevención de enfermedades crónicas, la promoción de la salud y el refuerzo del desarrollo de políticas de asistencia sanitaria de larga duración, centrándose en la digitalización.
Accede, lee y descarga las Conclusiones
Para todas aquellas personas interesadas en ampliar información, las Conclusiones se encuentran disponibles para su lectura y descarga, en el siguiente enlace: https://old.mayoresudp.org/wp-content/uploads/2020/10/Conclusiones-del-Consejo-Europeo_Derechos-personas-mayores_09-octubre-2020.pdf