El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que esta temporada viajarán 100.000 personas mayores más con el Imserso y que además lo harán con «toda normalidad» porque se cumplirá el programa.
De esta forma se ha pronunciado el ministro al ser preguntado en el pleno del Congreso por el diputado socialista Miguel Angel Heredia sobre si piensa el Gobierno resolver los problemas generados por los retrasos en la adjudicación del Programa de Vacaciones para Mayores tras la anulación ordenada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
«Se va a proceder ya a la nueva adjudicación y con la buena voluntad de todos esperamos que no se produzcan retrasos significativos», ha contestado el ministro.
Una respuesta que no le ha servido al diputado socialista, quien ha hecho hincapié en que este programa tiene una función social para los mayores, mantiene miles de empleos en muchos hoteles durante temporada baja y es rentable económicamente.
«Pero el PP nunca ha creído en este programa -le ha reprochado- porque inició la legislatura reduciendo un 30% su presupuesto y la va a terminar con un tribunal que anula la adjudicación de esos viajes».
Además, Heredia ha continuado sus críticas y le ha acusado al ministro de ser el responsable de que se haya paralizado este programa: «Su Gobierno castiga a los mayores y a nuestro sector turístico. Nuestros mayores son un 20% más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno», ha continuado.
Unos datos que el ministro ha tachado de inexactos porque, según ha dicho, la tasa de pobreza entre las personas mayores ha bajado cinco puntos en esta legislatura ya que el Gobierno «no ha congelado las pensiones», sino que las ha actualizado cada año.
Pero además el ministro ha subrayado que el turismo de España en la legislatura está en récords históricos en cuanto a números de visitantes, gasto por visitante y turistas que quieren volver a venir.
Y a ello se une, ha proseguido, que el Gobierno está «comprometido» con los programas de turismo para las personas mayores y que además la previsión es «ir aumentando las plazas y las oportunidades» para el próximo año.
Es un programa, según Alonso, con 1.100.000 plazas, que supone más de diez millones de pernoctaciones, que genera una riqueza de 435 millones y sostiene 100.000 puestos de trabajo.
La próxima temporada habrá por tanto 100.000 plazas más, según el ministro, quien ha recordado que lo que está ocurriendo este año ya pasó en 2011 y que los socialistas «fueron capaces de recuperar el retraso que se podía haber sufrido y de adjudicar todos los paquetes».
Alonso, además, ha asegurado que, a pesar de todo lo ocurrido, ya se están empezando a realizar las reservas y que por ello ha pedido a los socialistas que no trasladen «mensajes de inquietud».
La diputada socialista Guadalupe Martín ha insistido en que el Gobierno se ha sumergido en una «espiral de mentiras» respecto a los pensionistas y ha asegurado que el Gobierno del PSOE no congeló las pensiones, sino que las revalorizó cada año.
Unas palabras que han molestado al ministro quien ha terminado su intervención dirigiéndole estas palabras a la diputada: «¿Quién se va a creer que el PSOE no congeló las pensiones?. ¿Cómo puede afirmar eso?. Yo estaba aquí cuando el señor Zapatero anunció que las congelaba y que en ese sentido despreciaba las posibilidades de los mayores».