Blindar las Pensiones en nuestra Constitución: Las pensiones no son una moneda de cambio, son un derecho fundamental

Como entidad social que defiende a los derechos e intereses de las personas mayores UDP ha participado en el primer debate organizado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones MERP
Paca Tricio, presidenta de UDP asiste al Congreso para el Debate de las pensiones de la MERP
  • Como organización integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones, UDP hace un llamamiento a toda la sociedad a colaborar en la defensa de las Pensiones Públicas y su blindaje en la Constitución, como derecho fundamental.

Como entidad social que defiende a los derechos e intereses de las personas mayores, la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados de España UDP, hemos participado en el primer debate organizado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones MERP, junto a 80 organizaciones que la constituyen y los representantes parlamentarios del Pacto de Toledo.

Apoyamos a la MERP y estamos dentro de ella porque creemos que esa es la solución: blindar las pensiones como derecho fundamental, frente a los intereses privados o contingencias políticas. Nuestras pensiones no son una moneda de cambio ante las administraciones.

Tras el debate acontecido en el Congreso de los Diputados, seguimos insistiendo en la necesidad de que el Pacto de Toledo no solo escuche al movimiento de personas mayores y pensionistas, sino que debe tenernos en cuenta.

Los y las representantes del Pacto de Toledo deben empezar a trabajar sobre un modelo que realmente garantice las pensiones actuales y las del futuro. Eso, es un ejercicio de responsabilidad que les corresponde a ellos y que no pueden demorar mucho más.

De esa manera, no solo estamos reivindicando nuestras pensiones, estamos reivindicando que se blinde el futuro de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Son muchos los jóvenes que no puede permitirse una vivienda o llegar a fin mes porque no tienen sueldos ni trayectorias suficientes.

Hay que garantizar el tiempo suficiente y dignidad en sus sueldos para que puedan desarrollar una carrera profesional que después, pueda revertirse en pensiones. Las pensiones no son un regalo de nadie, son un derecho a todos los años cotizados y eso, hay que permitírselo también a los futuros pensionistas y  personas jubiladas.

En palabras de Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados “este es vuestro momento, los jóvenes tienen que estar al lado de las personas mayores, porque estamos reivindicando el blindaje de vuestro futuro”.

Como organización integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para conseguir que el millón y medio de firmas recogidas en estos 6 años de vida de la plataforma, se conviertan en 2 millones y consigamos dotar entre todos y todas de la protección necesaria a las pensiones como derecho constitucional.

Animamos a todas las asociaciones adheridas a UDP, así como a toda la sociedad a firmar y a colaborar con la MERP en la defensa de las Pensiones Públicas.

La sostenibilidad de las pensiones es algo que nos concierne a toda la sociedad. A toda: jóvenes, adultos y mayores. Nos jugamos nuestro futuro, y el de las generaciones venideras y ya existentes: nuestros hijos, hijas, nietos y nietas.