El 48,6% de las personas mayores cree que a los ayuntamientos no les preocupa hacer accesible la ciudad, según el último Informe Mayores UDP dedicado a la accesibilidad. No obstante son ya 65 consistorios los que se han apuntado al Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Cerca de la cuarta parte (23,5%) de las personas mayores de 65 años declaran tener algún problema de accesibilidad, porcentaje similar al alcanzado en el año 2013 (23,9%), según recoge el último Informe Mayores UDP. Por el contrario, el 75,9% (76,1% en el año 2013) de los entrevistados afirma no tener ningún problema de accesibilidad al transitar por diferentes espacios de las localidades donde residen.
Entre los que afirman tener problemas de accesibilidad, el 13,7% señala el uso del transporte público como el mayor de sus problemas; seguidos de cerca por un 10,1% que estiman que su mayor dificultad está en desplazarse por las calles de su localidad, mientras que un 8,5% declara tener estos mismos problemas en plazas o parques.
Los edificios u oficinas de las Administraciones Públicas son poco accesibles para el 7,3% de los mayores, cifra casi idéntica al 7,2% que señala tener esos mismos problemas en bancos o en establecimientos comerciales; y algo superior al 5,7% de los que declaran encontrarlos en hospitales, centros de salud o servicios sociales.
Para el 7,8% el mayor problema de accesibilidad lo encuentran en la propia vivienda; el 6,4% tiene dificultad para acceder a ella y el 5,4% lo tiene dentro de la misma.
El 64,2% de los que tienen problemas de accesibilidad en su edificio o vivienda, piensa que tendría que realizar reformas para adaptarla a sus necesidades, tales como instalar ascensores (39,9%); poner rampas, pasamanos, etc., (39,2%); cambiar bañeras por platos de ducha (23,2%); instalar calefacción o refrigeración (12,5%); o mejorar iluminación (2,9%).
Para realizar estas obras de accesibilidad, se pueden solicitar numerosas ayudas, aunque solo el 33,7% de las personas mayores de 65 años aseguran conocerlas.
En cuanto a aquellos que tienen dificultades para transitar por su localidad; el 8,1%, afirma que prácticamente no pueden salir de casa; el 42,2% admite que sólo lo hace acompañado; el 13,8% señala que lo va sólo, aunque con cuidado; y el 33,6% afirma que los problemas de accesibilidad no le impiden llevar una vida casi normal.
En total, un 56% de las personas mayores que salen de casa se desplaza por su municipio con dificultad, así que no es de extrañar que el 48,6% sustenten la opinión de que el ayuntamiento donde residen no se preocupa por hacer accesible su ciudad, porcentaje que ha aumentado respecto al 2013, en 13,5 puntos, ya que entonces eran mayoría los que pensaban que sí (53,2%).
Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de ayuntamientos que se han apuntado al Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto internacional promovido por la OMS destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
Desde el año 2012 el IMSERSO se encarga de promocionar y apoyar este proyecto en España, impulsando y coordinando la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En este momento 65 ayuntamientos españoles están adheridos o pendientes de ser aceptados en la Red por la OMS en España.