El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado subvenciones destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas mayores.
El montante global de las subvenciones asciende a 2,348,210 millones de euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días hábiles naturales, contados a partir del sábado 16 de abril.
Las ayudas van dirigidas a entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro, de implantación estatal y que se dediquen con carácter habitual a la realización de actuaciones a favor de las personas mayores.
Las actuaciones objeto de subvención figuran relacionadas en el Anexo A de la Resolución de 28 de marzo de 2016( 111 Kb.) y su financiación se efectúa con cargo al crédito presupuestario consignado en el presupuesto del Imserso 31.32.487.7.9 para mayores, por un importe de 2.348.210 €.
Las actuaciones se dirigen al mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales de entidades de implantación estatal de mayores, teniendo por objeto colaborar con el movimiento asociativo facilitando la disponibilidad de medios básicos precisos para el cumplimiento de sus objetivos.
El mantenimiento incluye la financiación de los gastos corrientes en bienes y servicios derivados del local en que se ubique la sede social de la entidad, obras de conservación, mantenimiento y pequeñas reparaciones que no tengan el concepto de inventariables por no implicar incremento del valor patrimonial de dichos inmuebles, así como suministros, material fungible de oficina y ofimática, correo y otros análogos.
El funcionamiento y actividades habituales tiene como objetivo el desarrollo de las actividades propias y habituales de la entidad, incluyendo los gastos derivados del personal de la misma, de las reuniones de los órganos de gobierno, así como los gastos derivados de la realización de un Congreso anual de la entidad, de cursos y publicaciones que tengan por objeto la información y promoción del envejecimiento saludable y la prevención de las situaciones de dependencia.
En lo que se refiere a los gastos de dietas por viajes y por alojamiento, solamente serán subvencionables, los gastos ocasionados por los miembros de la Junta directiva nacional de la entidad, de las Juntas directivas de sus Delegaciones y de las Juntas directivas de las entidades integradas en la misma, en las cuantías a que hace referencia el artículo 6.4 de la Orden TAS/980/2007, de 2 de abril de bases reguladoras. La cuantía máxima de la subvención para estos gastos no podrá ser superior al 15% del total concedido.
El Anexo A de la mencionada Resolución de 28 de marzo de 2016( 111 Kb.) recoge igualmente los requisitos específicos que tienen que reunir las entidades para la actuación objeto de la convocatoria:
- Acreditación sobre la titularidad (propiedad, arrendamiento, precario, cesión u otros) del inmueble sede de la entidad. No será necesaria la presentación de este documento si ya estuviera en poder del Instituto y no hubiera sufrido modificación, en cuyo caso se presentará certificación del representante acreditativa de estos extremos.
- Aportación, en el caso de solicitar obras de conservación, mantenimiento y pequeñas reparaciones, presupuesto con precios unitarios y, en su caso, estudio técnico-económico; además, será necesaria la autorización del propietario, en el supuesto de que las obras a realizar sean en inmuebles arrendados o cedidos.
- Acreditación que las actividades de la entidad se realizan básicamente por los propios miembros y/o personal de la misma.
Finalmente en cuanto a las prioridades el Anexo A enuncia las siguientes:
- Los gastos básicos producidos por el mantenimiento y funcionamiento de la entidad.
- Cursos y publicaciones dirigidos a difundir hábitos saludables, es decir, a informar y promocionar el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia, mediante la utilización de las nuevas tecnologías.
- Las actuaciones para el fomento de Confederaciones y Federaciones.