El Informe Mayores UDP que se publica hoy recoge las opiniones de personas mayores de 65 años sobre el sistema de pensiones.
Cuatro de cada diez personas mayores afirman que su poder adquisitivo ha empeorado en los últimos años (38,2%), mientras que representan un 6,3% las que consideran que ha mejorado. Para la mayoría de los encuestados, (54,5%) su poder adquisitivo no ha variado en los últimos años.
Los datos del Informe indican que los mayores con menos ingresos son los que más han notado que su situación económica es peor (65,5%), significativamente superior al registrado entre quienes la tienen equilibrada (34,1%), alta (26,9%) y entre el conjunto de mayores (38,2%).
Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, «se están creando bolsas de pobreza importantes, tanto entre las personas jubiladas con menos recursos, como entre parados mayores de 45 años, que tienen muy difícil su reincorporación al mundo laboral».
Con respecto a las expectativas sobre el importe de las pensiones, cuatro de cada diez mayores consideran que seguirán igual que ahora en los próximos años (41,4%), una de cada cuatro afirman que empeorará (25,8%) y un 20,3% afirman que mejorará.
Un mayor consenso se observa en las respuestas a la pregunta sobre comparativa de pensiones. Dos de cada tres (65,7%) opinan que las pensiones son más bajas en España en comparación con el importe medio de las pensiones en la Unión Europea. El 7,7% consideran que son iguales y tan sólo un 1,3% declara que en España son más altas.
Consultados sobre la posibilidad de realizar trabajos remunerados (cotizando por ello) si pudieran seguir cobrando la pensión íntegra, solo dos de cada diez mayores afirmaron que sí (18,5%) mientras que el 79,9% declararon que en ningún caso trabajarían más.
A este respecto, Pindado declara que «este punto va a cambiar sustancialmente en los próximos años, ya que mucha gente se verá obligada a seguir trabajando, ya que sus pensiones no serán suficientes para mantener su nivel de vida».
Por último, la opinión sobre si es necesario pagar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos como el IRPF o el IVA está muy dispersa. El 37,5% se muestra partidario de que se sigan pagando utilizando exclusivamente el dinero procedente de las cotizaciones a la Seguridad Social, el 29,0% no ve mal pagar las pensiones de viudedad y orfandad con cargo a impuestos, y el 33,5% prefiere no posicionarse entre estas dos opciones al no tener una opinión formada al respecto.