El Museo de Historia Natural de Londres expone del 16 de octubre al 10 de abril una magnífica colección de fotografías sobre naturaleza salvaje recogidas en el certámen Wildlife Photographer 2015.
Las imágenes son impresionantes y entre los fotógrafos ganadores hay algunos españoles. Lo aconsejable es ir a ver la exposición a Londres, pero si le resulta complicado puede ver aquí un resumen de algunos de los ganadores y finalistas.
Puedes ver éstas y otras fotografías espectaculares en alta definición pinchando aquí .
Ganador del Wildlife Photographer of the Year 2015, Don Gutoski, Canada Historia de dos zorros Desde la distancia, Don pudo ver que un zorro rojo estaba persiguiendo algo a través de la nieve. Al acercarse, se dio cuenta de que la presa era un zorro ártico. Durante tres horas, con temperaturas de -30 grados centígrados, Don permaneció en el lugar hasta que el zorro rojo, finalmente saciado, recogió el cadáver eviscerado y lo guardó para más adelante. En la tundra canadiense, el calentamiento global está empujando a los zorros rojos hacia el norte, donde sus caminos se cruzan con su pariente más pequeño, el zorro ártico
Finalista 2015, Mamíferos. Marina Cano, España El cielo en la tierra Las jirafas llegaron al pozo de agua después de la puesta de sol, y se detuvieron a beber junto a un rinoceronte negro. En la luz mortecina, sólo sus siluetas reflejadas eran visibles. Inspirada para capturar esta atmósfera de ensueño, Marina volcó la imagen para mostrar a los animales en la posición correcta.
Finalista 2015, Mamíferos. Sergey Gorshkov, Rusia Superviviente del Desierto Volando sobre las dunas del desierto del norte de Namibia en 2013, Sergey vio muchos órices del Cabo en su mayoría muertos, a raíz de la peor sequía en la región durante una generación. Cuando el piloto señaló uno vivo, Sergey tenía sólo unos segundos para captar la soledad del superviviente, en contraste con las ondas de seda de las dunas. Los órices se adaptan notablemente a ambientes áridos, y pueden sobrevivir durante semanas sin agua. Son capaces de aumentar su temperatura interna del cuerpo a como 45 °C, para hacer frente a las altas temperaturas externas.
Finalista 2015, Mamíferos. Petr Bambousek, República Checa Reflexión en negro Después de horas tras de una tropa de alrededor de 75 Célebes macacos negros, este macho se retiró a la sombra, proporcionando a Petr este retrato íntimo. ‘Fue la expresión en sus ojos lo que me fascinó «, recuerda Petr, que subexpuso el tiro y oscureció el procesamiento para acentuar los ojos, evocando la conexión que tenemos con otros primates. El macaco negro Célebes es cazado para comer, ya que su carne es un manjar local. Este macho había perdido parte de su brazo después de conseguir escapar de una trampa para aves.
Finalista 2015, Mamíferos. Wim van den Heever, Sudáfrica El salto definitivo Wim había estado siguiendo a este leopardo en busca de comida durante tres días. Normalmente cazador de emboscada, se sorprendió al ver que el leopardo también caza en las llanuras abiertas. El springbok se acercó, y el pasto corto ocultó el ataque repentino. ‘Entonces, para mi asombro, que se lanzó en el carnero con agilidad y fuerza increíble «, recuerda.
Ganador 2015 portafolio. Connor Stefanison, Canadá La noche de las cabras de montaña Era una noche clara y estrellada, como Connor había esperado, sin apenas luz de luna. Estaba tan oscuro que enmarcar las cabras de montaña era «una cuestión de conjeturas». Connor había acampado durante tres días, para permitir que las cabras que se acostumbran a su presencia. De hecho, estaban tan acostumbrados a él que una le pasó rozando cuando estaba fotografiando otra.
Ganador 2015, Invertebrados. Ugo Mellone, Italia Mariposa en cristal Ugo estaba tomando imágenes de paisajes de la zona donde creció en Italia. Al mirar hacia abajo vio un toque de color naranja pálido entre los cristales de sal blanca de un pequeño grupo de rocas. Era una mariposa guardián del sur, momificada por el agua salada muy concentrada y sepultada en un ataúd de sal.
Finalista 2015, Invertebrados. Javier Aznar González de Rueda, Spain La espiral del amor Buscando reptiles y anfibios en las laderas del volcán Tungurahua, Javier se encontró con este par deslumbrante de gorgojos joya. Los llamativos colores metálicos de estos gorgojos pueden ser una forma de mimetismo, una defensa astuta en este hábitat de bosque húmedo, donde pasan desapercibidas para los depredadores. Después de varias horas de apareamiento, la hembra utilizará su larga la nariz para hacer un agujero en la planta, donde pone los huevos, por lo que las larvas eclosionan rodeadas de alimento.
Ganador 2015. Impresiones. Juan Tapia, España La vida es arte Cada verano, las golondrinas vuelven a anidar en un antiguo almacén en la granja de Juan. Así que colgó una pintura al óleo rota, en una ventana por donde sabía que los pájaros entraban. Ocho horas después, utilizando el control remoto, captó este momento.
Ganador Fotoperiodismo. Brent Stirton, Sudáfrica El botín de guerra Michael Oryem carga con dos colmillos de un envío de marfil que se ha llevado el ejército ugandés. Michael fue secuestrado por un grupo armado a los nueve años de edad, y se dedicó al contrabando de marfil en el Parque Nacional de Garamba en la República Democrática del Congo. Diecisiete años más tarde, desertó y dirigió la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda para proteger este tesoro.
Ganador 2015, Bajo el agua. Michael AW, Australia Una ballena de un bocado Un imponente ballena de Bryde alcanza a una masa de sardinas, tragando cientos en una sola pasada. Fotografiar este frenesí de alimentación era un verdadero desafío para Michael. Esta escena sucedió durante la migración anual de la sardina, cuando miles de millones de sardinas viajan a lo largo de la Costa de Sudáfrica.
Finalista 2015, Bajo el agua, Fabien Michenet, Francia De las profundidades Por la noche en el Océano Pacífico, criaturas intrigantes migran desde las profundidades para alimentarse. Este joven pulpo, por ejemplo, tiene sólo dos centímetros de diámetro. «Uno de ellos se detuvo frente a mí, dice Fabien, agitando sus tentáculos con gracia».
Ganador 2015, Aves. Amir Ben-Dov, Israel Tres en compañía Amir pasó muchos días observando la extraña relación entre estos tres halcones de patas rojas. El macho gris y dos hembras jóvenes estaban juntos a menudo, mantenían contacto físico y se acicalaban mutuamente de manera conmovedora. Aquí, una hembra da un golpe al macho con su garra y luego vuela hasta para hacer espacio a la tercera ave.
Finalista 2015, Aves. Charlie Hamilton James, Reino Unido En el trabajo Charlie quería capturar un enfoque de la alimentación del buitre africano desde dentro, por lo que colocó una cámara especialmente adaptada dentro de múltiples canales. Después de tres semanas y miles de fotografías «esta fue la única que funcionó «, dice.
Ganador 2015, Anfibios y reptiles. Edwin Giesbers, Países Bajos Naturaleza muerta Suspendido cerca de la superficie, un tritón crestado hace una pausa para descansar en las aguas frías del comienzo de la primavera. Sentado en la corriente con un traje de neopreno, Edwin movió suavemente la cámara sumergida hasta que estuvo directamente bajo el tritón, convirtiendo el anfibio en una silueta flotando entre los árboles.
Finalista 2015, Anfibios y Reptiles, David Doubilet, EE.UU. Tortuga en vuelo Cuando esta tortuga carey pasó nadando, David inclinó la cámara para configurar su parte inferior ámbar contra los ricos azules del agua. Su intención era «conectar a la gente con la increíble belleza del océano y su devastación silenciosa».