PSOE propone financiar parte de las pensiones vía impuestos

Así lo ha señalado en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la intención de los socialistas es «recuperar una idea que ya estaba en el Pacto de Toledo» para que el sistema de pensiones no se financie sólo con cargo a cotizaciones de empresarios y trabajadores, sino que también se haga en parte vía impuestos.

Rodríguez ha defendido que no hay «ningún sitio» donde esté «escrito» que la financiación se tiene que hacer sólo mediante las cotizaciones y ha explicado que este sistema, que lo combina con los impuestos, está en marcha «en muchos países».

EN LA CAJA COMÚN DE LAS PENSIONES

La intención, ha dicho, es «ingresar impuestos de los ciudadanos en la caja común de la Seguridad Social para pagar las pensiones y garantizar algo clave para la ciudadanía, la sostenibilidad financiera de las pensiones de hoy pero, sobre todo y fundamentalmente, la sostenibilidad financiera de las pensiones de mañana».

En cualquier caso, ha subrayado que «uno de los principales problemas» que tiene el sistema de la Seguridad Social es «la política de empleo del PP», con «contratos muy precarios y salarios muy bajos». Esto, ha recalcado, ha hecho que la financiación sea «muy pequeña», porque las cotizaciones se han reducido.

Por eso, ha recalcado, el PSOE quiere darle la vuelta a este modelo para garantizar «contratos estables y salarios dignos». Éste será el fin del decreto-ley que aspiran a aprobar si gobiernan, con el que quieren modificar partes de la reforma laboral del PP.

Rodríguez ha insistido en que esto es lo que «preocupa fundamentalmente a la ciudadanía: tener un mejor trabajo y mejor salario». Y por eso será su primera medida si llegan a La Moncloa, para «generar empleo con derechos y salarios dignos».

Al mismo tiempo, ha explicado, se abrirá una negociación para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que se abordarán otras cuestiones, como las indemnizaciones por despido. Rodríguez ha asegurado que si este tema no se toca en el decreto-ley es por «convencimiento del PSOE» y no por presiones del mundo económico.

Su intención, ha recalcado, es que sea fruto de un consenso entre patronal y sindicatos y que sean los autores de un acuerdo sobre el coste del despido. «Este país está cansado de años y años de imposiciones en las indemnizaciones por despido. Los socialistas pensamos que este tema debe ser por fin, por primera vez en nuestro país, objeto de acuerdo entre los protagonistas de las relaciones del trabajo, que son trabajadores y empresarios», ha insistido.