La Plataforma del Tercer Sector de Acción Social ha remitido sendas cartas a los ministros Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz ante la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebra el próximo lunes 14 de septiembre en Bruselas y «cuyas conclusiones -como se señala en la misiva- serán cruciales para los futuros pasos que la UE dé como respuesta no solo a la actual situación de emergencia sino al más amplio reto de las migraciones».
Tras expresar «nuestro más sincero apoyo a la función y la responsabilidad de liderazgo de la UE en responder a este reto migratorio así como a la crisis humanitaria en Europa», las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector sugieren en su carta a los ministros españoles, en línea con lo propuesto por otras organizaciones europeas de la sociedad civil, cuatro líneas de trabajo «para hacer frente a éste momento de emergencia y salvar vidas de una forma eficiente y humana».
En primer lugar, se sugiere que el Gobierno español apoye la creación de medidas concretas de acceso al territorio, como son vías seguras, legales y eficientes; programas de reasentamiento que se adapten a las necesidades reales de las personas; y facilitar tanto a la reagrupación familiar como el reconocimiento de los visados por razones humanitarias y el estatuto de refugiados en toda la Unión Europea.
En particular, la Plataforma insta al gobierno a impulsar un programa de reasentamiento común y permanente basado en estimaciones realistas. En este sentido, en la carta se recuerda que el programa de reasentamiento convenido de julio pasado estaba destinado a cubrir 22.000 plazas, mientras que, según el ACNUR, Europa debería reasentar a más de 900.000 personas este año.
Las entidades que integran la Plataforma proponen también pedimos medidas de acompañamiento «no sólo para las personas que llegan a través de canales seguros y legales, sino también para aquellos migrantes que actualmente viven entre nosotros con políticas de integración eficaces que fomenten la cohesión social a través de la integración laboral y la educación, entre otros». Para ello, se alienta a los Estados miembros a promover la reagrupación familiar como una manera de facilitar una integración de los recién llegados y que evite fracturas familiares.
Otra de las indicaciones recogidas en la carta alude a la normativa laboral y la necesidad de garantizar igualdad de derechos a las personas que tengan el Estatuto de protección, además de facilitar su acceso al mercado de trabajo.
La Plataforma del Tercer Sector lanza, además, una llamada urgente a los Gobiernos nacionales y al gobierno de la UE para articulan las medidas diplomáticas y políticas necesarias que pongan fin a la guerra en los países afectados por los diferentes conflictos armados.
«Lo que está en juego –concluye la carta– es enorme. La misma esencia de una Europa basada en valores fundamentales como la solidaridad y el respeto de la dignidad humana está en riesgo. Les recordamos que la decisión del Consejo será sobre seres humanos y no sobre números absolutos».