La última reforma del sistema de pensiones español, aprobada a finales del año 2013, está consiguiendo uno de sus objetivos: ralentizar el ritmo de las nuevas incorporaciones a la nómina de la Seguridad Social por la vía de la jubilación. Así, por segundo año consecutivo, las cifras del Ministerio que encabeza la ministra Fátima Báñez muestran una reducción de la tasa de aumento de las nuevas altas, debido al retraso progresivo de la edad legal de retiro a los 67 años.
En concreto, entre enero y junio de 2015, las nuevas jubilaciones disminuyeron el 1,9% interanual, con un total de 152.919 personas que dejaron de ser trabajadores en activo y cuyo retiro empezó a ser abonado por las arcas de la Seguridad Social.
Esta desaceleración de las nuevas jubilaciones es un hecho desde 2014, ejercicio en el que las altas también descendieron en tasa anual: entraron al Sistema el 4,5% menos de jubilados, gracias al retroceso del 6,7% que experimentó la modalidad de jubilación a la edad legal. En total, en 2014 se jubilaron 297.331 personas, una cifra sensiblemente inferior a los 311.450 nuevos inactivos con los que se cerró el ejercicio de 2013.
Estas cifras, recogidas en el Informe Económico-Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social para 2016, muestran que ya hacen efecto las medidas introducidas por Báñez, fundamentalmente el progresivo retraso de la edad de retiro legal, pero también la modificación de la edad y los requisitos para la jubilación parcial; o la eliminación de medidas anteriores para poder retirarse.
Ahora bien, otras medidas arbitradas por la reforma de 2013, como las nuevas fórmulas para compatibilizar pensión y trabajo, o la voluntariedad para adelantar la edad de jubilación (antes sólo podían acogerse trabajadores en alta antes de 1967), aún parecen estimular un incremento de la fórmula de la jubilación anticipada.
En detalle: las nuevas altas declaradas antes de que el trabajador llegue a la edad legal de retiro aumentaron el 7,4% anual entre enero y junio de 2015, con un total de 67.139 jubilados por esta vía.
Más retiros antes de tiempo
Esto supone que los jubilados antes de tiempo se aceleran en el primer semestre de este año, puesto que en 2014 quienes se retiraban de ese modo crecían a un ritmo inferior: el 3,07% anual.
Las estadísticas de Presupuestos de la Seguridad Social para 2016 muestran que el 44% de los españoles se jubiló de manera anticipada en los seis primeros meses de 2015. Más en concreto: de las 152.919 nuevas altas ocasionadas en el semestre, 67.139 fueron de trabajadores que se retiraron antes de tiempo, acogiéndose a algunas de las fórmulas legales para ello. En lo que va de 2015, se han registrado 48.408 nuevas jubilaciones anticipadas con coeficiente reductor, de las que 31.155 fueron involuntarias.
La jubilación anticipada creció tanto en hombres (el 5,7% más) como en mujeres (el 12,2% superior), aunque en cifras absolutas el número de mujeres es menor y representa el 27% del total de los retiros antes de tiempo.