El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, anunció que el Gobierno presentará un decreto ley la próxima semana en el que se indicará cómo se devolverán los atrasos a los jubilados que durante dos años vieron congeladas la subidas de sus pensiones, tal y como sentenció la Corte Constitucional.
Padoan hizo estas declaraciones en una entrevista en el diario «Il Messaggero» y especificó que la devolución se realizará de manera «parcial y selectiva», es decir que se irá reintegrando el dinero a los jubilados de manera progresiva y comenzando por las rentas más bajas.
La pasada semana el Tribunal Constitucional anulaba la decisión del Gobierno de Mario Monti en 2011 de congelar durante el bienio 2012-2013 las pensiones superiores a 1.400 euros -el triple de la pensión mínima- como medida de austeridad ante la crisis.
Pero el máximo órgano judicial italiano acogió los recursos de los pensionistas y anuló la medida y ha obligado al Gobierno a devolver los cerca 15.000 millones de euros que se ahorró el Estado ante los cerca de 5,5 millones de pensionistas afectados.
Padoan ya recordó que devolver inmediatamente este dinero haría que Italia superase el límite del 3 % del objetivo del déficit de las finanzas públicas que exige para 2015 el Pacto de Estabilidad para todos los países de la Unión Europea.
«Si se devolviese todo, Italia violaría simultáneamente el límite del 3 por ciento y el ajuste estructural y la Comisión abriría inmediatamente el procedimiento de infracción», explicó Padoan.COM