La aplicación App Dependencia nace para «incentivar a las personas en situación de dependencia y a sus familias a participar de forma activa en la mejora de su salud. Acompañar, informar, dar apoyo, hacer partícipes y dar autonomía a las personas mayores y a los dependientes», según manifestó el ministro Alfonso Alonso en la presentación.
El ministro se ha referido a este recurso en la clausura de la jornada sobre aplicaciones móviles en los cuidados de larga duración, celebrada hoy en la sede del Imserso, en Madrid.
La aplicación móvil de Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios.
El objetivo de la ‘app’ es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Sus destinatarios son las personas dependientes o sus familiares cuidadores.
El contenido se muestra a través de su menú principal, compuesto por cuatro apartados; la persona que se descargue esta aplicación puede, mediante breves videoclips, obtener consejos sobre Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas; sugerencias respecto al hogar y adaptaciones como acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes; consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional; y enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja, o administraciones, públicas.
También puede acceder a testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas y a información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos.
Asimismo, ofrece información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las comunidades autónomas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El ministro ha asegurado que las personas tienen hoy más tiempo de vida que hace unas décadas, pero esto también implica una mayor necesidad de mejorar la prevención y los cuidados, también incorporando las nuevas tecnologías.
Por ello, la aplicación nace para dar una respuesta mejorada a las necesidades, economizando tiempo, desplazamientos y recursos. Asimismo, contribuye a eliminar barreras y facilitar el cuidado, combinando acceso a la información administrativa con consejos prácticos y testimonios.
En su intervención, Alonso ha subrayado el «compromiso del Gobierno» con las personas dependientes, con discapacidad y con las personas mayores. En este sentido, ha anunciado la próxima aprobación del Marco de Actuación para las Personas Mayores, que «fortalecerá sus derechos individuales y sociales como parte activa e indispensable de la sociedad.
En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, el ministro ha asegurado que durante esta Legislatura se ha conseguido hacerlo «más justo y solidario, garantizando la calidad y la sostenibilidad, manteniendo los derechos y simplificando la normativa».
Para concluir, Alonso ha apostado por «una atención integral, mejorada, más efectiva y universal», además de un refuerzo en la prevención, para conseguir un mayor bienestar y un envejecimiento activo de la población.