Mujeres en UDP | Pilar García Vocal de Nagusiak Bizkaia y presidenta de la Asoc. De Jubilados de Altzaga

Entrevistamos a nuestra compañera, Pilar García Vocal de Nagusiak Bizkaia y presidenta de la Asoc. De Jubilados de Altzaga
MayoresUDP_8M_Pilar

Mujeres en UDP

Hay violencia en las mujeres mayores y muchas la sufren y a veces no siendo conscientes de que es violencia. Toda la vida ha sido así, están acostumbradas a depender del marido e incluso ellos muchos no saben que son maltratadores. Por lo que creo que es algo a trabajar desde las asociaciones e instituciones».

Entrevistamos a nuestra compañera, Pilar García Vocal de Nagusiak Bizkaia y presidenta de la Asoc. De Jubilados de Altzaga

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu vida hasta ahora? Cuéntanos un balance de tu historia de vida.

Respuesta:  Mi vida ha sido como la de tantas mujeres a lo largo de estas décadas pasadas. Como tantas mujeres me case hace mas de 50 años… crie a mis hijos y cuando eran mayores volví a trabajar y me costó mucho después de 20 años incorporarme al mercado laboral. Ahora estoy jubilada y cobro una pensión de viudedad y otra de jubilación.  Soy presidenta de la Asoc. De Jubilados de Altzaga Erandio, de más de 600 socias y socios y también estoy en Nagusiak.

P: ¿Cómo es el día a día en tu asociación?¿Qué proporción de mujeres hay en tu asociación?

R: En mí Asociación somos mas de 600 socios y socias. El 72% mujeres mayores de 70 años.  La mayoría son mujeres que han trabajado pero no han cotizado por lo que cobran una pensión de viudedad pequeña o dependen de la pensión del marido.

P: Muchas personas mayores quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quieres vivir tu edad mayor?  

R: A mí me gustaría vivir en viviendas colaborativas desde ya, pienso que es una buena opción compartir gastos. Sería bueno hacer unos mini pisos en los barrios o pueblos, a cambio los mayores podíamos alquilar nuestra vivienda, que en la mayoría de los casos es de nuestra propiedad y con esa renta y la pensión vivir en viviendas compartidas.

P: ¿Te has sentido discriminada por tu género en algún momento de tu vida? En caso afirmativo ¿en qué circunstancias se dio? 

R: No, nunca me sentí discriminada por mi género.

P: Tu ciudad, pueblo, barrio ¿Es accesible? Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas. 

R: Mi pueblo Erandio es un poco peculiar, tiene zonas industriales muy deterioradas pero, también tiene zonas rurales y con viviendas muy buenas. En las zonas urbanas hay peo vivienda dado la especulación que hubo en los años 60-70 cuando había que construir vivienda barata para las personas que venían a trabajar de otras Comunidades. También estamos a falta de zonas deportivas y accesibles para las personas mayores.

 Tanto las zonas rurales que tienen problemas de trasporte como las urbanas tenemos problemas de espacios de ocio.

P: ¿Qué propuestas harías para que tu ciudad, pueblo o barrio sea más accesible? ¿Qué consideras que falta?

R: Zonas de ocio, paseos y aceras adecuados para las personas mayores que tienen dificultad por tener que usar accesorios para desplazarse: sillas de ruedas, muletas, tacataca. Etc. Etc.

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad? (Piensa en tu entorno, asociación, en la política, en asociaciones que conozcas, o en el mundo de  cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad?

R: Hay espacio siempre que las mujeres se propongan estar en puestos de responsabilidad, estamos mas acostumbradas a estar en Asociaciones de Mujeres, en otras no es habitual que las mujeres ocupen cargos, ni siquiera en las de jubilados/as.

P: ¿Identificas la violencia de género o el maltrato? ¿Se debería trabajar en esta dirección desde las asociaciones o desde las Instituciones?

R: Sí hay violencia en las mujeres mayores y muchas la sufren y a veces no siendo conscientes de que es violencia. Toda la vida ha sido así, están acostumbradas a depender del marido e incluso ellos muchos no saben que son maltratadores. Por lo que creo que es algo a trabajar desde las asociaciones e instituciones.