En el segundo día después de ganar el PSOE las elecciones generales celebradas el 28 de abril, analizamos los datos más representativos y pasamos a valorar los resultados y las principales metas y retos que desde las asociaciones de mayores reivindicamos al nuevo gobierno, liderado por Pedro Sánchez .
Nuestro balance de las Elecciones Generales 2019
UDP, tras las elecciones, insta al nuevo gobierno a seguir avanzando en los derechos de las Personas Mayores, Pensionistas y Jubiladas
Unión Democrática de Pensionistas, Mayores UDP, hace un balance muy positivo de la jornada electoral. La presidenta nacional de la organización, Paca Tricio, ha manifestado que “hay que celebrar el aumento de participación en estos comicios”, el cual ha rozado casi el 76% del electorado.
Unas elecciones históricas en las que han recuperado el derecho a voto 100.000 personas con discapacidad intelectual votando por primera vez en unos comicios y consiguiendo de esa manera, “el reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, ha señalado Tricio.
Como entidad apartidista, Mayores UDP quiere incidir en la continuada y reiterada “invisibilidad” del colectivo de personas mayores durante la campaña electoral: “las personas mayores, pensionistas y/o jubiladas no hemos estado presentes en los discursos y en los debates de los principales partidos políticos” denuncia Tricio.
De esa manera, también ha querido señalar que las personas mayores, pensionistas y jubiladas “vamos a seguir en la calle, reivindicando nuestros derechos, porque creemos que seguimos siendo absolutamente invisibles”
Por ello, insta al nuevo ejecutivo a que en las próximas reformas se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas y a blindar las Pensiones en la Constitución como un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo, porque en palabras de Tricio “lo contrario es condenar a las personas mayores a la pobreza”.
“Nuestras pensiones y las futuras pensiones de nuestros nietos y nietas no son una moneda de cambio político” recuerda Tricio. “Son el derecho a toda una vida de esfuerzo y trabajo”.
Tricio también recuerda al nuevo gobierno liderado por Sánchez que “las personas mayores no solo somos pensiones” y alude otras reivindicaciones relevantes y de vital importancia como la defensa del Estado de Bienestar, reformas en ley de la Dependencia o el problema de la Soledad y la necesidad de una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores y crear una oficina especializada en la atención al maltrato. Sin olvidar a las personas mayores que viven en zonas rurales “que también han sido invisibilizadas por nuestros representantes políticos en sus debates”, ha recalcado Tricio.
Mayores UDP hace un llamamiento al nuevo gobierno para preste atención a las reivindicaciones que se realizan desde las asociaciones y entidades de personas mayores y a las reivindicaciones de la organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos sociales, desigualdades y pobreza, para avanzar a una sociedad más plural, igualitaria y diversa.
Por último, para la presidenta nacional de Mayores UDP el nuevo gobierno que forme Pedro Sánchez en los próximos días, “encontrarán en Unión Democrática de Pensionistas un interlocutor crítico, leal y constructivo en la defensa de los derechos de las personas mayores, en el fomento del envejecimiento activo y en la atención a las personas mayores dependientes”.
Los datos más representativos de las elecciones generales:
26.361.051 personas han votado en los últimos comicios, el 75,75% de los votantes frente 66,48% en 2016. Por otra parte, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la abstención ha bajado al 24, 25% ( 8.437.153 24,25 personas) frente al 33,52 % de personas que se abstuvieron en 2016.
En cuanto a los voto nulos, la cifra no aumenta considerablemente con respecto a 2016, pasando del 0,93% al 1,04% (275.410). Por último, la cifra de personas que han ejercido el voto en blanco ha sido de 199.511 personas, situándose en el 0,76% de los votantes, frente a al 0,74% en 2016.
En el congreso, con 7.480.755 votos, el PSOE se convierte en la primera fuerza política con 123 escaños. En segundo lugar, con 4.356.023 votos, el PP ha obtenido 66 escaños. En tercer lugar, Ciudadanos con 4.136.600 votos ha conseguido 57 escaños.
En cuarto lugar, con 3.118.191 11,95 votos, Podemos – Izquierda Unida – EQUO, ha conseguido 35 diputados. En quinto lugar y por primera vez, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con 24 escaños, con 2.677.173 votos.
Asimismo, han conseguido representación en el Congreso de los Diputados ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA-ERC, con un total de 15 escaños, EN COMÚ PODEM – GUANYEM EL CANVI y JUNTS PER CATALUNYA-JUNTS con 7 escaños respectivamente.
Por otro lado, EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO PNV, ha conseguido un total de 6 escaños y EH Bildu – EUSKAL HERRIA BILDU 4 escaños.
Coalición Canaria aumenta su representación en el Congreso de los Diputados con 2 escaños. Asimismo, Navarra Suma obtiene 2 escaños y por último, COMPROMIS y el PRC, el Partido Regionalista de Cantabria han obtenido un escaño respectivamente.
En el Senado, el PSOE ha conseguido mayoría absoluta con 121 senadores en la cámara alta. El resto de partidos políticos con representación en el senado son el PP con 56 senadores, ERC-SOBIRANISTES con 11 senadores, EAJ-PNV con 9, Ciudadanos con 4, Navarra Suma con 3, JxCAT-JUNTS con 2 y ASG y EH Bildu con 1 resprectivamente.
¿Quieres más información?
Resultados oficiales de las Elecciones Generales